Una oportunidad País:
Declaración por la escalabilidad y transformación productiva
Ante esta situación, España debe actuar con ambición, liderazgo y una gobernanza público privada efectiva que, con visión de largo plazo, incida en la transformación económica a través de la digitalización y sus tecnologías asociadas.
Precisamente, la comunidad emprendedora e inversora ha sido uno de los ejes de modernización e impacto económico-social de nuestro país en los últimos años. Su rol desacomplejado, su capacidad para asumir riesgos y su visión innovadora y global le sitúan como una comunidad clave para contribuir al liderazgo económico de España, donde han surgido algunas de las empresas tecnológicas de alto crecimiento -las denominadas “scaleups”- más relevantes de Europa.
Adigital y EsTech, junto a diversidad de personas y organizaciones comprometidas con el crecimiento económico, la sostenibilidad y el avance tecnológico de nuestro modelo productivo, quieren promover esta declaración pública fundamentada en las propuestas del Plan Nacional para la Escalabilidad.
Si la competitividad, productividad, sostenibilidad y prosperidad social son ejes fundamentales para nuestro futuro, manifestamos que:
- España tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar la próxima etapa de la Unión Europea, estableciendo una posición definitoria y sin ambigüedades sobre el mercado único, la financiación pública para el sector tecnológico y una unión efectiva de mercados de capitales.
- España debe ser una economía abierta e interconectada, con interdependencias que contribuyan a minorar las fricciones comerciales y políticas europeas.
- España debe establecer un plan avanzado de implementación normativa y gobernanza tecnológica que genere seguridad jurídica y no frene la innovación y la digitalización de sus tejidos empresariales.
Para consolidar estos objetivos, es fundamental promover la escalabilidad de las startups y scaleups españolas, así como mejorar las condiciones de inversión. Por ello, proponemos incidir en medidas vinculadas a:
- Situar a las scaleups como un eje prioritario en la política económica del país y parte activa en el diálogo social y los espacios público-privados de colaboración institucional.
- Impulsar a las scaleups intensivas en el desarrollo y uso de tecnologías digitales críticas y transversales, en línea con los objetivos de la Unión Europa en competitividad y autonomía estratégica abierta.
- Potenciar la participación de las scaleups en los procesos de contratación pública y compra pública innovadora, así como en mecanismos de innovación regulatoria como espacios de prueba (sandboxes) y diálogos competitivos.
- Involucrar a nivel público a aquellas scaleups con impacto social y ambiental, que contribuyan a la transición climática y a la integración de colectivos vulnerables.
- Impulsar un hub de profesionales tecnológicos conectado con modelos de formación dinámica, como la formación profesional.
- Promover la adaptación del mercado laboral a las necesidades de generación y atracción de talento, así como a los nuevos modelos de emprendimiento y gobernanza empresarial.
- Potenciar nuevas fuentes de inversión pública y privada con capacidad real de acelerar el crecimiento de las scaleups y acompañarlas en todas sus etapas.
- Acometer mejoras en los mercados de capitales españoles, de modo que se conviertan en un espacio natural para las scaleups y permitan avanzar hacia un IBEX 35 más tecnológico.
- Conectar los recursos de los inversores institucionales con las necesidades de financiación de las scaleups y el capital privado del país.